El adolescente y los videojuegos de violencia

Los videojuegos se han convertido en la opción número uno para el entretenimiento en casa, superando a   la TV y  a las películas de DVD. De acuerdo con el Pew Internet y American Life Project, el 99% de los niños entre las edades 12-17 y el 94% de las niñas de la misma edad juegan juegos de video. El ochenta por ciento juega cinco o más géneros diferentes, como carreras, rompe cabezas, deportes, siendo los juegos de acción el más común. 
Cuando los niños juegan videojuegos de ritmo rápido y de violencia, en particular, necesitan cada vez más potentes imágenes con el fin de responder emocionalmente en el juego. Esto se llama adicción estímulo. El termino "adicción estímulo", describe el hábito que se forma como los niños buscan más y más juegos estimulantes para mantener su interés. En vez de jugar en su mundo natural, los niños  y adolescentes pasan cada vez más tiempo jugando en el mundo construido artificialmente de los videojuegos.

A menudo, los niños comienzan con sencillos videojuegos, muchas veces, aquellos de tendencia no violenta, pero poco a poco se mueven cada vez más en los juegos violentos porque los juegos violentos son los más estimulantes. Exigen la parte de nuestro cerebro que reacciona al estimulo, en lugar de razonar. 

El enfoque de los videojuegos violentos se basa en la constante necesidad de destruir, matar lo que se te pone por delante,  para poder seguir en el juego. Las imágenes violentas aumentan los niveles de excitación de los neurotransmisores (químicos cerebrales) que excitan y atraen a los niños a seguir jugando. 


Los video juegos hoy en día muestran, la violencia más horrenda, con imágenes nítidas, gráficos realistas y escenas crudamente sanguinarias. A lo que hoy sometemos a nuestros adolescentes muchas veces sin saberlo, es a palabras groceras, a ideas y a imágenes de brutalidad que nunca antes pudieron ser imaginados como "entretenimiento".
 
El ritmo rápido y emocionalmente vívido de las imágenes de horror manufacturadas por las companias que diseñan este tipo de juegos, se están convirtiendo definitiva y desgraciadamente en un hábito, que poco a poco se transforma en una adicción por estos juegos violentos.
En los últimos tiempos vemos como los Juegos en línea en la vida de la escuela secundaria  y de los estudiantes universitarios, tiene prioridad sobre los temas académicos, deportes, pasatiempos, arte, danza y otras formas de auto-expresión. 

Los investigadores en esta materia, han encontrado  a través  de  una encuesta a  1500   adolescentes , que el 25% eran jugadores compulsivos de vídeos. El cincuenta por ciento de los encuestados usan la palabra "adicción" para describir el  comportamiento de un amigo de juegos. Debido a que la excitación se convierte en la recompensa por jugar y porque los juegos están configurados para reforzar el comportamiento intermitente, son extremadamente adictivos .

A pesar de que los expertos advierten que esto podría ser un hábito muy perjudicial que conduce a peligros en el trancurso de la vida de cualquier ser humano en proceso de formacion (y esto lo podemos ver en los actos de violencia que se estan registrando ultimamente por adolescentes y jovenes que son adictos a video juegos de violencia), cada dia las ventas de cualquier nuevo juego de este tipo rompen records en el mercado.

Debemos pensar en lo que pasa por esas mentes, la apreciación de la realidad de un niño cuando se encuentra frente a una pantalla llena de imagenes sangrientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario