Los videojuegos y el desarrollo del lobulo frontal en los niños

Científicos de la Universidad de Tohoku en Japón, han encontrado que los videojuegos estimulan sólo aquellas partes del cerebro dedicadas a la visión y el movimiento, y no ayudan al desarrollo de otras áreas importantes del cerebro que influencian directamente el desenvolvimiento intelectual, familiar y social de un individuo.



Los investigadores están particularmente preocupados porque, cuando los niños pasan muchas horas jugando delante de una pantalla, bien sea pequeña o grande,  se estima que los mismos, no desarrollarán sus lóbulos frontales. Estos son una zona del cerebro que desempeña un papel crucial en el control de la conducta y en el desarrollo de la memoria, la emoción y el aprendizaje. Por el contrario, las tareas tales como la aritmética estimulan la actividad cerebral en el lóbulo frontal, que se cree que continuará desarrollándose hasta la edad adulta.

El profesor Ryuta Kawashima, que dirigió el equipo que llevó a cabo la investigación, dijo a El Observador, que el descubrimiento es muy importante.
"Este es un problema que se tendrá con una nueva generación de niños - que juegan juegos de computadora - que nunca hemos visto antes", dijo. "Las consecuencias son muy graves para una sociedad cada vez más violenta, y estos niños en proceso de desarrollo, van a tener peores comportamientos, actitudes, y un rendimiento mas bajo en la escuela, si se mantienen  jugando y no hacen otras cosas como leer en voz alta o el aprender y practicar la aritmética o las matemáticas."

Kawashima afirma que los niños deben ser alentados a practicar las matemáticas básicas, lectura y escritura para impulsar el desarrollo del lóbulo frontal. Está convencido de que los niños que juegan videojuegos excesivamente no desarrollarán sus lóbulos frontales y por lo tanto serán más propenso a actos violentos porque serán menos capaces de controlar su comportamiento, a la vez que su apreciación de la realidad sera diferente a la de aquellos niños que se entretienen con juegos clásicos al aire libre o juegos donde se integran otros niños y que no incluyen ninguna violencia.

El estudio analizó la actividad cerebral de  cientos de estudiantes que juegan un juego de Nintendo y la compararon con otros estudiantes que estaban llevando a cabo operaciones aritméticas y matemáticas básicas. Se encontró que el lóbulo cerebral estaba mucho más  activo cuando se necesitaba para resolver las tareas simples de matemáticas que cuando se usaban para jugar a los juegos de ordenador y que la actividad en el lóbulo frontal variaba significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario